Extracted and Translated from Spanish

In the framework of the XXV Spain – France Summit, which was held on February 20, 2017, in Malaga with the respective governments to boost business cooperation between countries. Both CEOE and the Mouvement des entreprises de France (MEDEF) concluded the discussions with a joint declaration, a document of conclusions and recommendations which would need to be taken into account by both the governments. Both organizations were thankful for the efforts made to strengthen the framework of their economic activities, important for each country.

The president of CEOE, Juan Rosell, stressed in the presentation of the Joint Declaration that it is necessary to advocate for a more integrated economic and monetary union and a European internal market, as well as to establish policies driven by competitiveness.

More integrated economic and monetary union

Rosell stressed the need to simplify and strengthen the process of coordinating economic policies in order to ensure an institutional framework in the euro area that fosters competitiveness.

Integrated European internal market

The president of CEOE has emphasized the internal market as one of the pillars of the European Union, as it has given us the opportunity to increase bilateral trade to 68,453.2 million euros.

Policies driven from competitiveness

During the presentation of the conclusions to Mariano Rajoy and François Hollande, the CEOE president advocated establishing policies driven by competitiveness in the areas of tax, labour, environment, energy and climate change, among others.


Complete story in Spanish

CEOE y MEDEF presentan Declaración Conjunta ante Mariano Rajoy y François Hollande

Juan Rosell aboga por una Unión Económica y Monetaria y un mercado interior europeo más integrados y por políticas impulsadas desde la competitividad

En el marco de la XXV Cumbre España – Francia, que se celebra hoy en Málaga con los respectivos gobiernos, y con objeto de impulsar la cooperación empresarial entre ambos países, tanto CEOE como el Mouvement des entreprises de France (MEDEF), han hecho llegar un documento de conclusiones y recomendaciones, resultado del trabajo y de las reuniones que han mantenido, para ser tenido en cuenta por ambos gobiernos y recogido en la Declaración Oficial de la Cumbre. Ambas organizaciones han agradecido, además, los esfuerzos realizados para reforzar el marco de la actividad económica, tan importante para sendos países.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha destacado en la presentación de la Declaración Conjunta, que es necesario abogar por una Unión Económica y Monetaria y un mercado interior europeo más integrados, así como establecer políticas impulsadas desde la competitividad.

Unión Económica y Monetaria más integrada

Rosell ha subrayado la necesidad de simplificar y reforzar el proceso de coordinación de las políticas económicas, con el fin de garantizar un marco institucional en la zona euro que fomente la competitividad. “Para ello, se requiere la adecuada participación de interlocutores sociales, que contribuyan a la aceptación social de las reformas estructurales necesarias”, añadió. En este sentido, el presidente de CEOE explicó que si se logra una Unión Económica y Monetaria más integrada, se podrá afrontar mejor la reducción del desempleo, especialmente el juvenil. Además, “el Pilar Europeo de Derechos Sociales debería servir de catalizador para hacer los mercados laborales más atractivos, flexibles y competitivos, reduciendo así la carga fiscal sobre el trabajo”, indicó. Por otro lado, Rosell instó a completar la Unión Bancaria y avanzar en la Unión Fiscal.

Mercado interior europeo integrado

El presidente de CEOE ha hecho hincapié en el mercado interior como uno de los pilares de la Unión Europea, ya que nos ha brindado la oportunidad de aumentar el comercio bilateral hasta los 68.453,2 millones de euros. Por tanto, lo considera como un factor determinante para incrementar la proyección internacional, pero, para logarlo Rosell considera fundamental desarrollar plenamente la dimensión digital de dicho mercado y favorecer un entorno propicio para desarrollar la actividad empresarial. En este sentido, “hay que legislar menos, mejor, de manera proporcionada y reduciendo la burocracia”, destacó. También subrayó la necesidad de que los gobiernos nacionales no vayan más allá de los requisitos establecidos en la normativa europea.

Políticas impulsadas desde la competitividad

Durante la presentación de las conclusiones ante Mariano Rajoy y François Hollande, el presidente de CEOE abogó por establecer políticas impulsadas desde la competitividad en materia fiscal, laboral, de medioambiente, energía o cambio climático, entre otras.

En su opinión, se ha de continuar con la senda del ajuste fiscal para cumplir con los objetivos de déficit público, pero no sólo aumentando los ingresos fiscales, sino también mediante la reducción del gasto público, concretamente, el no productivo. Asimismo, Rosell señaló que es preciso modernizar nuestro sistema de negociación colectiva para hacerlo más ágil, eficiente y adaptado al nuevo marco de relaciones laborales. Por otra parte, consideró fundamental contar con una energía sostenible, segura y asequible, por lo que se requiere poner fin al mercado interior de la energía y centrar más los esfuerzos en el desarrollo de las infraestructuras e interconexiones transfronterizas. “Las empresas estamos totalmente comprometidas en evitar y mitigar los efectos del cambio climático”, concluyó.

CEOE-MEDEF

El presidente de CEOE ha insistido en los fuertes lazos que unen a los empresarios franceses y españoles, representados por CEOE y MEDEF, por lo que opina que debemos compartir prioridades con el fin de conseguir más empresas de éxito en una Europa renovada. Este es el principal objetivo de la Declaración Conjunta, que han copresentado hoy ante los presidentes de Gobierno de España y Francia, Juan Rosell y el vicepresidente de MEDEF, Loic Armand.

Source: CEOE